CIFRAS SOBRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

¿Sabías que en Estados Unidos el año pasado el 83 % de las personas interesadas en oportunidades de educación continua tomó un curso en línea? O ¿que el 68 % de su audiencia de aprendizaje es mayor de 40 años? Hay un cambio de mentalidad bastante significativo que ocurre en la educación en línea, sin embargo, muchas organizaciones se encuentran atados a una vieja manera de pensar acerca de cómo dar conocimiento. El mundo, la movilidad de las personas y de la información está cambiando. 

¿Quién es supúblico? 

Cuando se trata de proporcionar cualquier tipo de educación ya sea en línea y/o presencial, debe tener en cuenta que su público es la prioridad. Durante años, las empresas de educación online han operado bajo el supuesto de que los jóvenes profesionales son los que toman los cursos en línea y que las generaciones de los adultos mayores prefieren asistir a clases presenciales. Esto es totalmente falso. El porcentaje del público menor de 40 años en Estados unidos que están tomandocursosvirtuales, es tan solo del 32 %. 

¿Quéquieren los estudiantes? 

El contenido y la información que se le presenta a los futuros estudiantes, es decir, esa información de presentación al curso que se hace antes de matricularse, la miran concienzudamente el 78 % de las personas que matriculan el curso; es de suma importancia poner información detallada de los prerrequisitos, los objetivos generales, objetivos específicos, que habilidades y conocimientos va adquirir el estudiante. El 80% de encuestados le dan como principal prioridad a esta información y piensan que es determinante en la elección del curso que van a tomar. 

El 66% por ciento piensa que es de vital importancia la calidad del contenido que genere el docente, incluso es más importante que la misma información, es decir: sonido claro y entendible; video explicativo y nítido; imágenes en buena resolución; presentaciones estructuradas y bien organizadas. 

El 80% de los alumnos, en especial los menores de 40 años  están menos preocupados por el precio del curso, interesándoles más el contenido y la calidad. Eso no quiere decir que el precio es irrelevante, pero saben que buen contenido y por ende buen conocimiento, debe costar tiempo y esfuerzo. 

Hay un cambio de mentalidad 

Solo el 33% de los estudiantes encuestados piensan que la educación presencial funciona de una mejor manera que la virtual. 

En el pasado las personas que recibían educación presencial estaban obligadas a desplazarse grandes distancias para poder recibir una conferencia, diplomado, etc. Si era un curso pequeño duraba un día y muchas veces estos sentían que no valía la pena recorrer tanta distancia, gastar tanto dinero y tiempo por un curso tan cortó o que tuviera tan poco contenido. Para combatir esto muchas universidades, academias y/o instituciones decidieron adoptar plataformas de educación virtual. De hecho, el 83% de las personas interesadas en la educación continua, tomaron al menos un curso en línea en el 2013. 

Este estudio arrojo que evidentemente los estudiantes prefieren la virtualidad a la presencialidad, sin importar las edades. Estas es la principal razón: 

Para todas las edades, la comodidad es la clave: la inscripción y el desplazamiento de las clases presenciales desmotivan a los alumnos a seguir con el curso. En cambio las conferencias y trasmisiones por Streaming y/o Forostipo wiki, crean procesos de interacción más fáciles, asi tambien los Podcasts están ganando popularidad entre los alumnos, sólo en línea, el 42 % de los alumnos prefieren aprender por clases de audio, que ir a una clase presencial. 

La comprensión de estas nuevas interacciones y preferencias son de vital importancia para poderlas adoptar; buscando programas de educación que estén centradas en una aprendizaje eficaz. Esto deja dos preguntas: ¿Qué tan bien conoce usted a sus alumnos y sus necesidades? Y, ¿está preparado para responder a sus expectativas? Si usted sabe las respuestas, usted está haciendo parte de la vanguardia de la educación, de la nueva educación, es decir, de la educación virtual. 

* Los datos facilitados en el presente artículo de investigación original realizadas por InReach e Investigación Edge.2020 

Compartir: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail